Ventajas y Desventajas de Implementar un ERP

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) integra todos los procesos que se pueden llevar a cabo en una compañía en un software, por lo que a simple vista parece una opción viable para mejorar la eficiencia de cualquier empresa u organización pero también hay que considerar que esto no es para todos y que su implementación puede costar algo más que simple esfuerzo.

Antes de migrar cualquier tarea al sistema ERP es necesario evaluar muchos aspectos de nuestra empresa y determinar en qué procesos necesitamos realmente esta herramienta pues, si bien el ERP nos ayuda a potenciar muchos departamentos, en algunos casos no es necesario.

Beneficios que aporta un ERP a tu empresa:

  • Información en tiempo real: permiten tener acceso a la información en todo momento, esto significa también que todas los registros o actualizaciones están disponibles de manera inmediata para todas las áreas.
  •  Aumentan el rendimiento de los colaboradores: esta herramienta ayuda a reducir tiempos considerablemente ya que se encarga de las tareas más pesadas y necesarias en la empresa. Así los colaboradores pueden ocuparse de las tareas más estratégicas y procesos claves, lo cual significará una empresa más productiva.
  •  Elimina o reduce casi al 100% información duplicada: la información la organiza automáticamente permitiendo que sea más fácil de manipular y encontrar. A nivel técnico este tipo de herramientas evitan cualquier duplicación de registros o documentación en la base de datos.
  • Agilizan atención al cliente en procesos como facturación, presupuestos, compras, mejoran la calidad del servicio.
  • Seguridad de la información: los datos almacenados en la base de datos están protegidos de accesos externos, incluso pueden ser encriptados, de esta manera ademas de mantener accesible y organizada la información, también protege la misma, de acuerdo a roles, permisos, usuarios y políticas de seguridad.

En general hay más ventajas de un ERP que desventajas, pero es muy importante tener presente las incidencias que pueden ocurrir al poner en marcha este tipo de soluciones en una organización.

Desventajas o incidencias que pueden surgir con la puesta en marcha de un ERP:

  • Resistencia al cambioEs posible que algunos empleados resulten un tanto reacios a ejecutar el sistema y prefieran seguir llevando a cabo sus tareas por el método convencional. Este aspecto puede disminuir la eficacia del ERP si se presenta resistencia por parte de los departamentos a compartir la información mientras se adaptan a la nueva cultura de trabajo.
  • Los beneficios y retorno de inversión no son inmediatos: En vista de que la migración de la información y las tareas necesitan tiempo de ejecución debe entenderse que los beneficios y retorno de la inversión realizada por esta herramienta empezarán a ser notables con el paso del tiempo. Es vital la adecuada implementación y uso de las aplicaciones para empezar a gozar de sus ventajas.
  • La ejecución dependerá de las personas: Es claro que el uso y manejo del ERP dependerá de los colaboradores de la empresa, por esta razón es vital la capacitación, educación y disposición de los mismos, para lograr una adecuada transición y explotación de los beneficios.  

Cuando una empresa decida poner en marcha la implementación de un ERP por primera vez o migración a uno nuevo, será muy importante trabajar con el proveedor los principales procesos del negocio a atender así como la realidad laboral y cultura de trabajo. De esta forma podrá obtener una herramienta ajustada a las necesidades de la empresas y de sus colaboradores. 

En Grupo SinergiaTIC además de implementar nuestra herramienta ERP, apoyamos y asesoramos a las empresas a identificar y levantar su arquitectura de procesos del negocio, sus retos tecnológicos y necesidades prioritarias a automatizar o integrar. 

Contáctenos y con gusto le asesoramos.